Politica, economía

lunes, abril 03, 2017

Cree acuerdo con Odebrecht permitirá condenas

Laura Guerrero Pelletier
SANTO DOMINGO.- La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, reveló este lunes que el acuerdo de colaboración suscrito por el Ministerio Público con la constructora brasileña Odebrecht es crucial para desmantelar de raíz la estructura financiera usada en la movilización de fondos destinados a los sobornos, que por unos 92 millones de dólares, esa empresa admitió que pagó para lograr contratos de obras gubernamentales en República Dominicana.

La titular de la PEPCA explicó que "la información obtenida mediante dicho pacto, junto a la que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación en nuestro país, permitirá verificar quienes fueron sobornados, conocer en detalle la forma en que se hizo y cuando se hizo, a fin de poder apresar, someter a la justicia y lograr que sean condenados, los funcionarios públicos, ex servidores del Estado, intermediarios, representantes o empresarios que hayan violado las leyes".

Destacó también que “gracias a este acuerdo de colaboración, el cual solamente abarca el delito de soborno, se ha logrado que al sobornador, es decir, a la empresa Odebrecht, a modo de resarcimiento se le imponga la sanción máxima prevista en la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, que es precisamente de tipo económico, específicamente el duplo del monto implicado, o sea, 184 millones de dólares”.

La funcionaria señaló que “el Ministerio Público está concentrado en el avance de las pesquisas y en la validación de los miles de documentos e informaciones que se están recopilando durante el proceso investigativo que se inició a finales de diciembre pasado y que avanza con resultados positivos, los cuales aseguró, el país pronto tendrá la oportunidad de conocer”.

Dijo que “hemos realizado y seguimos realizando muchas otras diligencias que no pueden ser divulgadas en este momento para no entorpecer el proceso. De esta forma estaremos adelantados en las indagatorias para cuando recibamos los datos solicitados a Brasil, porque ambas investigaciones se complementan”.

“Para desenmarañar un caso tan complicado como este de los sobornos admitidos por Odebrecht se necesita tiempo. La investigación en República Dominicana apenas tiene tres meses. Los brasileños duraron cinco años de levantamientos preliminares y recolección discreta de pruebas, más tres años de investigación y judicialización. Hay que tener paciencia y permitir que el Ministerio Público continúe realizando su trabajo como lo está haciendo”, agregó.

No hay comentarios: