Politica, economía

sábado, marzo 11, 2017

Visitan Cónsul Dominicano en Nueva York

El Cónsul junto a los lideres dominicanos 
NUEVA YORK.-Jóvenes lideres dominicanos se reunieron con el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, quien los informó sobre las medidas que ha tomado desde que asumió el cargo para proteger, apoyar y beneficiar a sus connacionales y los  exhortó a “ser emprendedores empresariales, entes de desarrollo educativo, económico, social y cultural con un legado para las futuras generaciones en nuestro país y el exterior”.

Asimismo, Castillo resaltó durante el encuentro realizado en su despacho en el Consulado Dominicano que la comunidad dominicana ha venido demostrando sus cualidades y valores y hace importantes aportes a la economía de Nueva York, tal como lo reconoció el contralor de esta ciudad, Scott M. Stringer, al referir en un reciente informe que los dominicanos aportan un 13% al Producto Interno Bruto (PIB) de esta metrópoli.

El Programa Líderes Visitantes y Líderes de República Dominicana en USA, cuyos integrantes también visitarán durante su estadía en los Estados Unidos a funcionarios dominicanos y oficinas estatales, municipales y federales en Washington y Rhode Island,  es coordinado por el doctor Elic Fernández Cabrera.

Con un sentido motivador, el cónsul Castillo dijo que aunque los jóvenes líderes tienen opciones nuevas como el desempeño simultáneo de varias actividades profesionales o la actividad profesional independiente, también deben pensar en despertar mayor interés por el fenómeno del emprendimiento y de la creación de empresas, en la enseñanza media, en la universidad y en la sociedad en general, así como en la preservación de los valores culturales.

A manera de ejemplo refirió que “muchos de los miembros de la Asociación Nacional de Supermercados presidida por Rudy Fuertes, son relativamente jóvenes propietarios de una parte de los 868 supermercados propiedad de dominicanos que mueven alrededor de 8,000 millones de dólares anualmente”.

Añadió que como prototipo también está el caso de la Dominican Association Bar (Asociación de Abogados Dominicanos), la cual realizó un encuentro en Fordham University, en El Bronx,  donde se dieron cita jueces, fiscales y abogados dominicanos, muchos de ellos jóvenes, además de que muchos de sus connacionales son dueños de miles de bodegas y otros son profesionales que laboran en hospitales, escuelas y fiscalías, etc.

Durante la visita de cortesía de los jóvenes lideres dominicanos realizada en un ambiente cordial y fraternal, Castillo destacó sobre su gestión consular que se han dinamizado los  servicios que se dan a la comunidad en los distintos departamentos de Visas y Protección a los Ciudadanos, Legal, Pasaportes, Apostillas y Traducciones, Servicio al Cliente, Call Center (Centro de Llamadas), Informática, Cultura y Comunidad, ampliándose los que se ofrecen en las ventanillas de Salud y de Educación.

“Hemos estado emulando la forma de Gobierno que ha venido haciendo nuestro presidente, licenciado Danilo Medina, de trabajar los 7 días de la semana y 24 horas al día”, puntualizó.

Castillo manifestó que “cuando uno levanta la mano y uno jura para prestar un servicio a nuestra comunidad en el exterior, nuestra misma Constitución nos manda a que velemos por la integridad de nuestros connacionales”.

Desde que comenzó a desempeñar sus funciones inició una serie de trabajos que incluyeron la remodelación de la planta física del Consulado, impartición de talleres al personal para mejorar la calidad de los servicios que se dan a los contribuyentes, creándose una premiación al empleado más destacado cada mes y al departamento que realice una labor más eficiente cada tres meses.

“Hay una motivación de nuestros empleados para que se esfuercen en cumplir con el deber de dar un mejor servicio porque el Consulado es la cara de nuestro país y de nuestro Gobierno presidido por el licenciado Danilo Medina”, precisó.

Dijo que también se inició un periplo de visitas a cárceles de los Estados Unidos, entre ellas el Centro Federal de Detención de Batavia, localizado en el 4250 Federal Drive, casi en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, donde hay dominicanos detenidos en espera de deportación, siendo acompañado por la actriz dominicana Dascha –Dash-Polanco (estrella de la serie-drama de televisión “Orange Is the New Black”) y quien se ha unido a esta jornada de asistencia a los reclusos.

Anunció que a esa causa se unió también la destacada modelo Arlenis Sosa y hay otros talentos dominicanos que se incorporarán al programa de visitas a las cárceles donde guardan prisión dominicanos y a quienes les prestamos asistencia amparándonos en las relaciones bilaterales entre República Dominicana y los Estados Unidos y en las estipulaciones de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y sobre los Derechos Consulares.

Además del doctor Fernández Cabrera, la comitiva de jóvenes líderes la integraron Abel Sánchez Rodríguez, Arianny Lebrón Peña, Carlos Díaz Pérez, Darwin Sánchez Rodríguez, Eddy Tavárez Quiroz, Edgar Torres Guzmán, Félix Elpidio Hilton, Félix  Hilton Reyes, Flavio Holguín Varona, Gilberto Reynoso Sánchez, Gricelio –Grey- de Jesús Núñez, Gustavo Richiez Valdez, Héctor Lisandro Cruz, Ileana Ramírez Portorreal, Jacqueline Güilamo Peguero, Jancer González Berigüete y Jiovanny Ramírez Martínez.

Además, José Alberto de Jesús, Juan Cabral Pichardo, María Hernández Cáceres, Marina De la Cruz De Soriano, Martin Soriano Matías, Orquídea Hernández Cáceres, Patria Engellina Heredia, Pedro Lorenzo Rivas, Racelis Espinal de González, Rafael Cabral Pichardo, Rafael Peguero Ovalles, Ramón Revi Matos, Ramón Sánchez, Raquel Ortega de la Cruz, Ricardo La Hoz de la Paz, Rubén Aybar Del Rosario, Vianny Liz Batista y Víctor Mártir Otaño.


Fernández le expresó su agradecimiento a Castillo por su receptividad y trato ameno que les dispensó a los integrantes del programa Lideres Visitantes y Líderes de República Dominicana en USA durante la visita que le hicieron en su despacho en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan. “La comunidad dominicana está satisfecha porque antes de usted iniciar sus funciones como Cónsul la gente tenía que venir al Consulado y ahora es el Consulado que está yendo a la comunidad, una labor que es loable y lo felicitamos con sinceridad”, dijo.

No hay comentarios: