Sede de Proconsumidor |
SANTO DOMINGO.- Las gestiones de conciliación de Pro Consumidor
durante los dos primeros meses del año generaron un retorno económico favorable
a los consumidores de RD$19.4 millones.
Un informe de gestión de la entidad correspondiente a
enero y febrero del presente año establece que el 70% de los casos conciliados
correspondió a electrodomésticos, servicios telefónicos, financieros y
vehículos.
Durante el período casi la mitad de los casos que
llegaron a la entidad, 46.7%, fueron objeto de conciliación, evitando de esa
manera procesos judiciales que pueden resultar costosos en términos de recursos
y tiempo para los consumidores.
Por otro lado, el informe de gestión indica que 20,475
productos fueron decomisados en el bimestre, el 90% de los cuales correspondió
a alimentos vencidos, para un total de 18,339 unidades. Resalta que parte de
los productos retirados de los canales comerciales fueron 2,086.50 libras de
leche a granel.
En total, Pro Consumidor realizó durante los meses de
enero y febrero 532 inspecciones, que incluyeron verificación de la calidad de los productos que se comercializan
en el mercado, higiene e inocuidad de establecimientos que comercializan
alimentos preparados.
“En los dos primeros meses se inspeccionaron 16
estaciones de venta de gasolina y/o GLP, tanto en la capital como en el
interior, verificándose un total de trescientos ochenta y seis (386) dispensadores o mangueras
dispensadoras, produciéndose el cierre de veintidós (22) por arrojar márgenes
por debajo de lo permitido, ” cita el informe de Pro Consumidor.
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