Politica, economía

viernes, marzo 03, 2017

¿Rendición de cuentas?

Por: Neo Carmona

Opinión
Nadie medianamente informado sobre lo que debe ser un verdadero acto de rendición de cuentas de un presidente ante el Congreso Nacional y el pueblo al que se debe, ni mucho menos que viva la realidad social de nuestro país, puede calificar la bochornosa alocución del presidente Danilo Medina Sánchez el pasado 27 de febrero, precisamente el día en que deberíamos celebrar la Independencia Nacional, de rendición de cuentas.
                                              
Lo que hizo el presidente fue, una vez más, burlarse de un pueblo digno de mejor suerte, instituciones fuertes y hombres y mujeres valientes. En cualquier otro país menos resignado, hubiese sido obligado a presentar su renuncia o, mejor aún, destituido.


El ganado sagrado

"No habrán vacas sagradas..." afirmó descaradamente el presidente Medina en su discurso de marras. ¡Imposible! En una trama de corrupción tan grande y tan enquistada en el Gobierno y las instituciones del Estado, muy inocente sería, incluso egoísta, pretender que haya una vaca sagrada. Estamos hablando de todo un ganado sagrado y del propio presidente como el Toro Rey de la manada.

En la UASD: que el saneamiento inicie por las aulas

Recientemente se ha rescatado de forma coyuntural el  término "saneamiento" a lo interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amén de que la UASD necesita transparentar su accionar, sus finanzas y sus procesos académicos y administrativos, el verdadero saneamiento debe empezar por las aulas, espacios sagrados del proceso de enseñanza-aprendizaje y desde donde se ejecuta la misión de la institución. Es imposible que un/a profesor/a pueda enseñar correctamente en aulas sin ventilación, sin ventanas, sucias, deterioradas, en medio de un bullicio, sin pizarras, sin escritorios, sin sillas, sin recursos didácticos y tecnológicos para apoyarse en su labor educativa. Pero peor aún, es más difícil que los/as estudiantes aprendan. Profesores/as buenos/as, que logran el objetivo, y estudiantes excelentes y competitivos/as, en esas condiciones, son verdaderos héroes, heroínas y fenómenos.

El autor es estudiante y servidor universitario

No hay comentarios: