Politica, economía

viernes, marzo 17, 2017

Presidente Medina entrega escuelas en MP

Presidente Medina corta la cinta inaugural
BAYAGUANA, MONTE PLATA. La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina continúa extendiéndose en beneficio de comunidades vulnerables del país, y en esta ocasión tocó a tres localidades de esta provincia, con la entrega por parte del jefe del Estado, de igual cantidad de nuevos centros educativos secundarios que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

Los nuevos planteles escolares, entregados por el gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, sumarán 55 aulas, en beneficio de 1,715 estudiantes de las localidades de Las Madamas, Batey Yabacao, en El Talao, La Guazuma y otras comunidades aledañas que serán impactadas, además, en lo económico y social. 

Los centros educativos fueron entregados por el presidente Medina durante un acto realizado en el Liceo Profesor Félix Rafael Nova, en el sector Las Madamas, municipio de Bayaguana. Este plantel consta de 29 aulas nuevas que albergarán 910 estudiantes. 

El liceo Profesor Félix Rafael Nova, construido con una inversión superior a los 60 millones de pesos, dispone, además, de laboratorio de Ciencias e Informática; biblioteca, oficinas administrativas equipadas; salón de profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades. 

Asimismo, el mandatario entregó simultáneamente, el Liceo Batey Yabacao, en El Talao, de 13 nuevas aulas para beneficiar a 350 estudiantes, el cual dispone de las mismas facilidades, con una inversión superior a los 40 millones de pesos. 

De igual manera, el gobernante dejó en funcionamiento el Liceo Ramón Morel Santos, en la comunidad La Guazuma, el cual consta de 13 aulas nuevas y remodeladas, destinadas a 455 estudiantes. Posee área administrativa equipada, salones de profesores y de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, con una inversión superior a los 27 millones de pesos. 

Los tres planteles fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a un costo global de 128 millones 366 mil 626 pesos con 98 centavos. 

En la provincia Monte Plata, el presidente Medina ha entregado 34 nuevos centros educativos, con 431 aulas, que benefician a 14,000 estudiantes. De estas escuelas, cinco están ubicadas en el municipio de Bayaguana y albergan 2,135 estudiantes. 

El ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto, en el que destacó que “el presidente Medina sigue mostrando esa voluntad política sin precedente en favor del desarrollo de la educación dominicana, entregando más y más centros educativos con Jornada Escolar Extendida que se constituyen, no sólo en una brillante oportunidad de crecimiento para los hijos, sino, además, en un respiro social para las familias impactadas”. 

En su discurso central, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que, con los planteles inaugurados, la Revolución Educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, ha dado hoy un paso agigantado en favor de comunidades vulnerables de esta provincia. 

Expuso que “en definitiva, con este paso vamos avanzando una vez más, en este trascendental y sin precedente proceso que busca transformar a la sociedad dominicana, con un carácter inclusivo para que ningún niño, niñas, adolescente y joven quede fuera de las aulas”. 

Refirió que es necesario que la población dominicana haga conciencia del gran esfuerzo que realiza el presidente Medina con su Revolución Educativa, “y para esto todos tenemos que poner un granito de arena, los estudiantes, los maestros, los directivos de las escuelas, las asociaciones de padres y amigos de la escuela y todas las instituciones vinculadas a la educación”. 

Navarro exhortó a los estudiantes a ir forjando su plan de vida, tal como se planteó la alumna de segundo de bachillerato Andreína Lena, quien aseguró que en la universidad estudiará Psicología para ayudar a mejorar la conducta de la población, y luego Derecho para defender los derechos fundamentales de los más débiles.

“Andreína es sin ninguna duda, una mujer de futuro que con su preparación garantizará que su país continúe en la ruta del desarrollo a todos los niveles. Y esta enorme inversión que está haciendo la sociedad dominicana en su conjunto a través del gobierno central, es para que todos, muchachos y muchachas vayan perfilando su futuro, porque la República Dominicana construye cada día más oportunidades para ustedes”, subrayó. 

Manifestó que la Revolución Educativa “no sólo beneficiará el presente, sino que seguirá construyendo esa nueva sociedad, la República Dominicana que todos soñamos”. 

En la ceremonia también hablaron Francisco Pagán, director de la OISOE; Nelson De la Rosa, director del centro, y la estudiante Andreína Lema Lendott, de segundo grado de Media, en representación de toda la comunidad educativa. 

Al acto asistieron, además, Nicio Rosario, gobernador de la provincia Monte Plata y los diputados Ricardo Contreras y Juan Suazo Marte.

Asimismo, el alcalde Héctor Delgado y el director Regional de Educación, Félix De la Rosa. En tanto, la bendición estuvo a cargo del vicario René Sanó, de la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana.
Uno de los planteles inaugurados