Politica, economía

viernes, marzo 03, 2017

Muere expresidente haitiano René Préval

René Préval
SANTO DOMINGO.- Murió este viernes a los 74 años de edad, el expresidente de Haití René Prévalsegún confirmó el actual mandatario de ese país Jovenel Moïse, en su cuenta oficial de Twitter y medios locales.

"Me enteré con tristeza de la muerte del expresidente René Préval. Me postro ante los restos de este digno hijo de Haití", escribió Moïse.
Por su parte, el exprimer ministro Laurent Lamothe llamó a Préval "un gran presidente" y también confirmó su muerte, también a través de Twitter. "Haití llora la muerte de un gran hombre de nuestra historia y de un GRAN presidente", escribió.

Préval fue presidente de Haití entre 1995 y el 2001. Luego, tuvo un segundo mandato entre el 2006 y el 2011. Durante ese periodo -noviembre del 2010- ocurrió el devastador terremoto de 7 grados de magnitud, que se calcula dejó más de 200.000 muertos y destruyó buena parte del país, incluida la capital, Puerto Príncipe.
Tras el violento terremoto, el pueblo dominicano se convirtió en el más solidario con el devastado vecino.
Además de las ayudas materiales y humanitarias, en República Dominicana fueron atendidos miles de heridos dejados por el fenómeno natural.
El presidente Préval agradeció públicamente la ayuda dominicana y así se lo hizo saber a su homólogo de entonces, Leonel Fernández, cuando este acudió personalmente a Haití para ayudar en la circunstancia.
En 2001 Préval fue tratado por cáncer de próstata en Cuba y en República Dominicana, específicamente en clínicas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, dónde viajaba con frecuencia. 
El diario Le Nouvelliste informó que Préval falleció  tras sufrir un paro cardíaco.
La última aparición pública de Préval  fue en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente haitiano, Jovenel Moise, el 7 de febrero.

No hay comentarios: