Politica, economía

sábado, marzo 18, 2017

Forman mesa para combatir tuberculosis en SDO

Funcionarios de salud de SDO
SANTO DOMINGO OESTE.- El Área VII de Salud formó una Mesa Intersectorial, con el objetivo de combatir la tuberculosis en el municipio de Santo Domingo Oeste, siendo esta la primera actividad alusiva a la conmemoración del ´´Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis´´, a celebrarse el 24 de marzo.

Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo del director del Área, Félix Roa Mejía, quien agradeció a todos los presentes por su participación, al tiempo que indicó que la tuberculosis es una de las enfermedades que afecta de forma significativa al individuo.

Explicó que existen mecanismo de prevención que se pueden utilizar para erradicarla, por tal razón han iniciado con la constitución de una mesa intersectorial en donde participen todos los sectores que ayuden a la afiliación de políticas saludables en beneficio de los munícipes.

En tanto que la directora del Programa Nacional Contra la Tuberculosis (PNCT), Belkis Marcelino, aseguró que se está ganando la batalla a la Tuberculosis, ya que han impactado en la reducción de la misma, sin embargo existen algunas amenazas que es de vital importancia combatirla en unanimidad con todos los sectores.

Añadió, que es importante identificar las personas que padezcan de tuberculosis y asegurarse de que estas acudan a un centro de salud, ya que la cura de la misma  es posible si se diagnostica  temprano y se aplica un tratamiento oportuno.

El encargado del programa de Tuberculosis del Área VII, Lic. Antonio Herrera, puntualizó que si una persona tiene tos por más de 15 días es importante que se  realice la prueba de tuberculosis.

Agregó que tienen preparado diversas charlas de sensibilización en escuelas y parroquias del citado municipio y un cara a cara en el Kilometro 9 de la Autopista Duarte en este mes de marzo y continuarán trabajando todo el año para disminuir la tuberculosis, como lo han hecho hasta el momento.

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra, si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal.

En la importante actividad participaron diversos  actores sociales, así como juntas de vecinos, líderes comunitarios, Comité Alto a la Tuberculosis, Autoridades del Ministerio de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Asociación de Empresarios, propietarios de clínicas privadas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, representantes de Iglesias, entre otras.
Parte de las actividades contra la tuberculosis