Politica, economía

miércoles, marzo 29, 2017

Entregan Centro de Atención Primaria en Moca

La ministra de Salud corta la cinta inaugural
SANTO DOMINGO.- El Gobierno entregó este miércoles un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en esta ciudad, una obra con un costo superiora 87 millones de pesos, que comprende construcción y equipamiento, elevando así las oportunidades de acceso a la salud a miles de familias pobres de la zona.

La entrega de esta instalación de salud estuvo a cargo de Arturo Emilio Ureña, director para la región Norte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en representación de Francisco Pagán Rodríguez, titular general del ente gubernamental.

La obra fue bendecida por el párroco Edwin Alonzo, de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, y las palabras de agradecimiento a cargo de Manuel Ventura, miembro de la Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte, del barrio La Española.

Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, y Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de esa dependencia gubernamental, hablaron en el acto, destacando las conquistas alcanzadas por el país en materia de salud, especialmente en el ámbito de la prevención de enfermedades.
Mientras tanto, en el discurso del director de la OISOE, leído por el ingeniero Ureña, se informa que el centro está dotado de las condiciones físicas y los equipos médicos necesarios que permitirán alertar a cada mocano, por pobre que sea y sin paga alguna, el tipo de padecimiento y  a dónde dirigirse para recuperar su salud.

“Moca aún tiene mucha gente pobre y la mayoría de la población necesita casi de todo, más ahora cuando las lluvias castigaron a esta ciudad como nunca, lo que ha dejado mucho más por hacer para sus pobladores”, indicó.

Agrega que el presidente Danilo Medina está consciente de que no vale la pena el crecimiento de la producción “si una gran parte de sus seres humanos no disfruta de los servicios que debe proveer el Estado, en materia de salud, educación, alimentación y vivienda”.

El centro cuenta con área de laboratorio, consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia y odontología.

También tiene, entre otras facilidades, instalaciones y equipos para imágenes diagnósticas, rayos X, emergencia, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores y planta de tratamiento de aguas residuales, además de planta eléctrica. El monto total de inversión es RD$87, 162,508.21.

“Como ven, se siguen construyendo, equipando y poniendo en funcionamiento los centros de diagnóstico y atención primaria, como primer paso, el más importante de un sistema nacional de salud, para atender de inmediato cualquier dolencia y tener el conocimiento de su gravedad por si hay que llevar al paciente a un hospital de mayor nivel”, destacó.

Expone que esta obra era un reclamo de los mocanos y el gobierno se la ha construido.

Pagán informó, a través de su representante, que el hospital Castillo será entregado próximamente a los pobladores de la provincia Duarte.

Otros proyectos terminados en un 100 por ciento en esta provincia son las carreteras San  Víctor-Lamaceyes, Canca La Reyna y Loma de Toro, con una longitud total de 26 kilómetros, que abarca este circuito y sus obras complementarias. 

El centro entregado este miércoles en Moca es el número 23 en conclusión, y para el próximo mes de abril estará concluido el 85% del el Programa de Centros de Diagnóstico y Atención Primaria ejecutado en el ámbito nacional, según las autoridades. 


En esta actividad estuvieron presentes Andrés Diloné Ovalles, gobernador de Espaillat; doctor Ángel López Rodríguez, alcalde de Moca;  Charlie Roque, director del Centro;  Austria de la Rosa Cuevas, directora regional de Salud;  Domingo Pérez, director provincial de Salud, y los diputados Carlos María García GómezCarlos Alberto Amarante García y Olfalida Almonte Santos.

No hay comentarios: