Politica, economía

jueves, febrero 23, 2017

Libre Verde llega al Palacio Nacional

Entrega del Libro Verde en Palacio 
SANTO DOMINGO.- Una comisión de las organizaciones que promueven la firma del libro verde contra la impunidad y la corrupción entregó la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional acto notarial con las 312,415 firmas recogidas hasta ahora en la que piden al presidente Danilo Medina designe una comisión y un fiscal especial para investigar el escándalo generado por los sobornos de  Odebrecht.
El documento fue recibido en la recepción de la casa de gobierno por una comisión de alto nivel, conformada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y las viceministras de la Presidencia, Zoraima Cuello y Alejandra Liriano.
La comisión de los representantes de la marcha verde fue encabezada por  Carlos Pimentel y María Teresa Cabrera.

De acuerdo al acto notarial, hasta el mediodía de este miércoles habían recogido 312,415 firmas plasmadas en el Libre Verde que circuló por todo el país.
Libro Verde
Cabrera dijo que la recolección de firma continuará en todo el país y que este corte lo hicieron a propósito de cumplirse  un mes de la marcha que realizaron el pasado 22 de enero desde la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez hasta el Parque Independencia.
Los organizadores de la protesta contra la impunidad y la corrupción llevaron cientos de Libros Verdes en una camioneta que mostraron a los medios de comunicación y a los asistentes a la convocatoria.
La manifestación se realizó en completo orden en medio de un amplio despliegue de tropas élites de la Policía Nacional y de otros organismos de inteligencia del Gobierno.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que por instrucciones del presidente Medina recibían el documento de manos de la comisión.
“Nosotros en representación del señor presidente recibimos esto y por supuesto llevaremos esto hacía él y a las autoridades del Gobierno, básicamente eso queríamos decirle”, dijo Flavio Darío Espinal.
De su lado, Carlos Pimentel, de los promotores del Libro Verde se mostró confiado que el presidente Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional pueda referirse al tema y anunciar las medidas al tema como está esperando la ciudadanía.
Luego el documento fue entregado por correspondencia del Palacio Nacional y los comisionados esperaron el acuse de recibo.
Esperan medidas
El movimiento Marcha Verde pidió al presidente Danilo Medina la conformación de una comisión de fiscales independientes que, con el acompañamiento de las Naciones Unidas investigue los sobornos que admitió pagó la constructora brasileña Odebrecht, para conseguir obras del Estado dominicano desde el 2001 a la fecha.
En un documento entregado a los medios de comunicación durante la visita al Palacio Nacional puntualizan que dicha comisión deben integrarlas miembros del Ministerio Público, así como abogados y abogadas en ejercicio.
El movimiento Marcha Verde aclaró que los miembros de esa comisión no deben tener militancia partidaria, que reúnan cualidades éticas intachables y sólida formación académica entre otras cualidades que garanticen la independencia y pulcritud de sus acciones.
Los manifestantes sostienen que el Libro Verde que se entregó al mandatario contiene una proclama del tipo de sociedad que quiere y merece el pueblo dominicano, lo que evoca un compromiso de hacer realidad los ideales de transparencia, decencia y eficiencia con que debe manejarse la cosa pública.
“Es importante hacer acompañar esta comisión por una misión especial de la ONU, amparada en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción para brindar apoyo técnico y garantizar transparencia en las investigaciones”, explica el documento.
María Teresa habla luego de la entrega

No hay comentarios: