Politica, economía

lunes, febrero 13, 2017

INDRHI entrega obras en la Línea Noroeste

Tony Peña, Olgo Fernández y productores
MONTECRISTI-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entregó obras construidas y rehabilitadas en varias comunidades de esta provincia y Valverde-Mao que benefician unas 500 mil tareas y cerca de diez mil productores de arroz, banano de exportación, plátano y otros rubros agrícolas.

La entrega estuvo a cargo del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, quien estuvo acompañado del destacado beisbolista Tony Peña, coach de los Yanquee  de Nueva York y manager del equipo dominicano que participará en el clásico de béisbol a celebrarse el próximo mes de marzo en los Estados Unidos, Japón, Corea y México.

Peña destacó la rapidez con que el INDRHI trabaja en la rehabilitación de los sistemas de riego lo que garantiza a los productores una mejor producción y productividad agrícola.

Así mismo dijo que además de ser un funcionario eficiente y de gran responsabilidad en el desempeño de sus funciones, Fernández también demuestra tener mucho conocimiento de las actividades deportivas, especialmente sobre béisbol.

Dijo que el apoyo que ofrece el presidente Danilo Medina a los trabajos que desarrolla el organismo estatal es de vital importancia para que los usuarios de riego dispongan de agua permanente para mojar los cultivos lo que garantiza un abasto de alimento constante a los mercados.

Fernández realizó un amplio recorrido por la zona para supervisar los trabajos que se realizan en distintas comunidades de ambas provincias donde las inundaciones de los meses de octubre y noviembre dañaron varios sistemas de riego.

 Destacó que uno de los trabajos principales en la Línea Noroeste se hizo en el canal Fernando Valerio,  que moja unas 300 mil tareas de arroz, incluido el Proyecto Guineero La Cruz de Manzanillo.

Explicó que a ese sistema de riego le fueron sustituidas todas las compuertas para un mejor aprovechamiento de los 16 metros cúbicos por segundo  que conduce hacia las áreas bajo producción.
Precisó que la construcción y rehabilitación de obras que realiza el INDRHI forman parte del Plan de Emergencia dispuesto por el jefe del Estado, para hacer frente a los graves daños provocados por las inundaciones de los meses antes mencionados.

El director del INDRHI explicó que a esa institución se le asignaron unos mil 100 millones de pesos para la realización de esos trabajos que abarcan nueve provincias, entre las que figuran Puerto Plata, Santiago, La Vega, Dajabón, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

En el recorrido participaron, además, el presidente de la Junta de Regantes Fernando Valerio y los encargados de los distritos de riego Alto y Bajo Yaque del Norte, ingenieros Marino Abréu y Eugenio Tavera.


Cabe resaltar que el INDRHI también realiza trabajos de rehabilitación de obras hidráulicas en Palo Verde, Hatillo Palma, Las Matas de Santa Cruz y otras comunidades de gran producción agrícolas de la zona.
Canal Fernando Valerio

No hay comentarios: