Politica, economía

viernes, diciembre 23, 2016

Secuestran avión con 118 personas en Libia

Un avión con 118 personas fue secuestrado
Un avión de la compañía Afriqiyah Airways con 118 personas a bordo que efectuaba una ruta local en Libia fue secuestrado la mañana de este viernes por al menos dos desconocidos y forzado a aterrizar en el aeropuerto de Malta, donde permanece varado.

Tras varias horas de incertidumbre, los secuestradores han comenzado a liberar a algunos de los pasajeros. En primer lugar, un grupo de 25 mujeres y niños, y después han podido salir más personas. Según ha informado en su cuenta de Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat, 65 personas han sido liberadas hasta el momento, una escena grabada por las televisiones locales. Así, todos los liberados están siendo recogidos por autobuses en las escalerillas y trasladados fuera de la pista.

La noticia del secuestro fue confirmada esta mañana por Muscat, quien informó en su cuenta de Twitter que estaba al tanto del "potencial secuestro de un vuelo interno libio que ha sido desviado a Malta" y que "las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia están preparados por si tienen que intervenir".
El primer ministro también daba a conocer que en el avión viajaban 111 pasajeros - 82 hombres, 28 mujeres y un niño - y siete miembros de la tripulación. El aparato, un Airbus A320 de la compañía estatal Afriqiyah Airways (vuelo 8U209), ha salido de la ciudad de Sebha a las 10.10 horas de la mañana en dirección a Trípoli, la capital libia.
Según informa el diario 'Times of Malta', el avión ha sido secuestrado por dos hombres que dicen pertenecer a Al Fatah Al Gadida, un grupo pro-Gadafi, y aseguran que dejarán libres a los pasajeros, no así a la tripulación, si se cumplen sus demandas.
Algunas informaciones apuntan a que los secuestradores piden la excarcelación de Saif al islam, hijo de Gadafi, aunque esta información no ha sido confirmada. Además, según fuentes de 'Al Arabiya', en el interior del avión se encuentra un diputado de la Cámara de Representantes libia. 
Por otro lado, el responsable de comunicación del primer ministro, Kurt Farrugia, ha informado de que Muscat ha hablado con el primer ministro del gobierno de unidad libio, Faez al Serraj. 
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Malta ha informado de que todos los vuelos han sido cancelados o desviados debido a una "interferencia ilegal". 
También en su cuenta de Twitter, 'Flight Radar' ha informado de la ruta que ha seguido el avión hasta aterrizar en Malta y de las características de la aeronave.
Desde el derrocamiento y asesinato de Muamar el Gadafi, en octubre de 2011, la inestabilidad política y social ha sumido a Libia en el caos. Desde marzo de 2016, el país cuenta con dos parlamentos y tres Gobiernos incompatibles entre sí.

Por un lado, el formado por un grupo de partidos políticos, en su mayoría islamistas, con sede en Trípoli. Por otro lado, el gobierno reconocido en un primer momento por EE.UU. y la Unión Europea, entre otros, que opera desde la ciudad de Tobruk. Y el tercero, un gobierno supuestamente de unidad que fue impulsado por la ONU para resolver la crisis en el país pero que desde su formación, el pasado mes de marzo, no ha sido reconocido por ninguno de los dos anteriores.

No hay comentarios: