Politica, economía

martes, diciembre 06, 2016

Exhorta VTP de Guatemala trabajar con ética

Graduación de los VTP
SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, exhortó a los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios de Guatemala y graduandos del Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario, trabajar de forma ética, con entusiasmo y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

Esto lo expresó en la graduación de la vigésima segunda promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios y Primera promoción de la República de Guatemala.

Dijo que se necesitan más iniciativas como esta en el mundo, para compartir las buenas prácticas, “es excelente para mejorar las prácticas penitenciarias del mundo”.

Agradeció la confianza puesta en el sistema penitenciario dominicano, para la capacitación de los jóvenes agentes penitenciarios de Guatemala, para el inicio de la reforma que en esa materia implementa el hermano país, la cual promueve la cooperación internacional.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria Dominicana, Ysmael Paniagua Guerrero, quien dijo que estos  profesionales, al igual que los  jóvenes  aspirantes de Guatemala, después de tres meses de entrenamiento constante ya están listos para iniciar el proceso de implementación de la reforma penitenciaria en su país.

“Esta graduación de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios de Guatemala y Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario, es un hecho sin precedente en la historia de los privados de libertad en el mundo. Nunca que nosotros sepamos, se ha hecho una formación exclusiva de agentes penitenciarios en un país diferente, para iniciar una reforma en un país hermano”, explicó el coordinador nacional del NMGPD.

Paniagua Guerrero, sostuvo que este evento marca un hito en la actividad penitenciaria mundial, en su historia y para todas las américas, especialmente para la hermana República de Guatemala.

Palabras del Viceministro de Gobernación

En tanto que el primer viceministro de Gobernación de Guatemala motivó a los nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario de su país, a trabajar con profesionalismo.

“Saludo a los que creen en que los seres humanos pueden cambiar, alcanzar ladignidad de ser personas”, manifestó.

La mesa principal estuvo integrada por Ysmael Paniagua Guerrero, Ricardo Guzmán, Salim Ibarra, Roberto Santana Sánchez, Fray Arístides Jiménez Richardson y Julio Cesar Díaz, Director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Primer Viceministro de Gobierno de Guatemala, Vice-canciller de Relaciones Exteriores, Director de la Academia Regional Penitenciaria, Capellán General de Prisiones y Gobernador de San Cristóbal, respectivamente.

La graduada de honor con el mayor índice fue Ingrid Marcela Guarcas, quien agradeció al país, a la Escuela Nacional Penitenciaria y a la Procuraduría General de la República por la formación, la cual deja una vivencia en todos los que participaron en ella.

En la graduación se invistieron 98 ciudadanos de Guatemala, 89 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios, así como 20 profesionales del hermano país.

El acto de graduación se realizó en el Auditorio de la Procuraduría General de la República Dominicana.
Graduación de Agentes de Vigilancia de Guatemala

No hay comentarios: