Politica, economía

jueves, diciembre 08, 2016

Sistema penitenciario de Guatemala honra a RS

Roberto Santana
GUATEMALA.- El gobierno de la República de Guatemala inauguró este martes 6 de diciembre la primera institución de su sistema penitenciario reformado. La Academia del Modelo Penitenciario será la entidad educativa rectora en lo referente a los entrenamientos del personal de todo el sistema carcelario de la hermana nación. La recién inaugurada entidad lleva el nombre de “Academia del Modelo Penitenciario Profesor Roberto Santana”, en honor al ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y antiguo Coordinador del Modelo Penitenciario Dominicano.

En el referido acto inaugural, estuvieron presentes el Ministro de Gobernación de la República de Guatemala, el Director del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), los representantes de la Oficina de Antinarcóticos y aplicación de la Ley del Departamento de Estado estadounidense, entre otras autoridades locales e internacionales del más alto nivel.

Tras las palabras de agradecimiento a Roberto Santana, a cargo del Ministro de Gobernación de la República de Guatemala, fue develada la tarja de reconocimiento al dominicano Roberto Santana que se encuentra a la entrada de la entidad y en la que lo describe como “Impulsor de la dignificación penitenciaria en países de todas las latitudes de la región”, así como “mentor esmerado y guía incansable de la reforma penitenciaria en la República de Guatemala”.

La inauguración de la Academia del Modelo Penitenciario Profesor Roberto Santana marca un hito histórico en materia de política criminal terciaria para Guatemala y Centroamérica.

Sobre Roberto Santana

Roberto Santana fue dirigente político de izquierda en las décadas de los años 70 y 80, tiempo durante el cual sufrió persecución y encarcelamiento; profesor meritísimo de la UASD, entidad de la cual fue también decano y rector; servidor público –siendo su más reciente función la de Coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria–; y consultor de políticas públicas para el gobierno dominicano y países de todas partes del mundo.

Extracto del texto de la tarja en honor a Roberto Santana que reposa en la entrada de la entidad guatemalteca que lleva su nombre:

“Roberto Santana es politólogo, profesor emérito y experto penitenciario dominicano. 

Pionero y líder de la reforma penitenciaria en América Latina y el Caribe. Fundador del Modelo de Gestión Penitenciaria dominicano. Primer Director Regional del Centro de Excelencia de las Naciones Unidas para la Reforma Penitenciaria. Consultor de organismos internacionales.

Impulsor de la dignificación penitenciaria en países de todas las latitudes de la región. Director de la Academia Regional Penitenciaria y del Foro Internacional de Expertos penitenciarios. Autor, coautor y colaborador de publicaciones técnicas y penitenciarias de alto impacto.

Propulsor de una nueva corriente penitenciaria desmilitarizada; estatal-comunitaria; alejada de la privatización; protectora de los derechos humanos; centrada en el tratamiento y la educación; de vigilancia efectiva; abanderada de la especialización de los agentes y el sistema de carrera para el ascenso justo del personal; y defensora del seguimiento post-penitenciario para la reinserción y prevención de la reincidencia. 

Mentor esmerado y guía incansable de la reforma penitenciaria en la República de Guatemala.” 

0 comentarios: