Politica, economía

jueves, diciembre 15, 2016

Dice continuara trabajando por ideales de PG

Mesa principal del evento
SANTO DOMINGO.- En una ceremonia encabezada por el ex presidente Hipólito Mejía,  el Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez celebró su sexta promoción con la graduación de  408 egresados  en los diplomados en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, Relaciones Internacionales y Políticas Públicas.

Al hablar en la misma, Hipólito Mejía, presidente fundador del Instituto José Francisco Peña Gómez, dijo que el mismo fue pensado con la firme decisión y el propósito de mantener viva la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez y reiteró su compromiso de continuar trabajando para hacer realidad sus ideales.

“Me llena de orgullo presentar a la sociedad dominicana los graduandos de la sexta promoción del Instituto que lleva su nombre, lo que para nosotros, preservar esa memoria significa trabajar hoy para la educación, para la democracia, para la libertad, y para la justicia social ya que  dedicó toda su vida para hacer realidad esos valores”.

Manifestó su  reconocimiento a la Lic. Yvelisse Prats de Pérez por su tesonera dedicación, desde este instituto, para preservar y difundir ese legado, mediante la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la justicia social.

Resaltó que durante estos 11 años, cientos de jóvenes y adultos han tenido la oportunidad de acceder a la educación y a la formación profesional, becados por nuestra fundación, tarea en la que han contado con el generoso apoyo de la Universidad Católica Santo Domingo, la que avala los diplomados que se imparten.

“Hemos trabajado con énfasis en que nuestros egresados tengan una formación no solo en los conocimientos de las ciencias sociales, sino también en su compromiso ciudadano y en la visión de la política como “ciencia y arte” al servicio del pueblo”, expresó.

Prometió seguir haciendo hincapié, sobre todo, en imbuirles una manera diferente de hacer política, partiendo de la responsabilidad ciudadana, al considerar que  el conocimiento de los egresados debe servirles para trabajar con dedicación y honestidad para hacer de la República Dominicana una sociedad inclusiva, cohesionada y proveedora de oportunidades para todos.

Dijo “Toca ahora al país asumirlos y brindarles las oportunidades que merecen, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, para que apliquen los conocimientos y la ética ciudadana que poseen, al servicio del desarrollo institucional de la nación”.

Además del ex mandatario, la ceremonia fue encabezada por  el licenciado Francisco Cruz Pascual, en representación del revendo Jesús Castro Marte, rector de la universidad Católica Santo Domingo,  la doctora Yvelisse Prats de Pérez, Directora Académica, Peggy Cabral, viuda del doctor Peña Gómez, Directora Ejecutiva, Pastora Méndez, Directora administrativa,  Darío de Jesús, y  Nolberto Soto, Carolina Mejía, Fernando Duran, Rafael Montilla, miembros del Consejo Directivo de la entidad. 

Los diplomados fueron coordinados por un equipo técnico compuesto por Max Montilla, Luisa Sánchez, Freddy Veras, Yovanny Rodríguez, Ángel Ulerio Peña, entre otros.

Trabajo de campo

Los hoy graduados realizaron estudios de campo: sobre el Fomento de la Identidad Cultural, en Cristo Rey y en Bonao, sobre la Seguridad Ciudadana, en el barrio el Manguito, la  prevención de embarazos en adolescentes, en los barrios Cristo Rey y Sabana Perdida,  orientación comunitaria en el Manejo de Residuos Sólidos,  en el sector de Cansino.

También sobre el enfoque de la Asistencia Social y la reducción de la pobreza, del cual levantaron una propuesta de Ley como instrumento único para regular y eficientizar la inversión estatal en asistencia social y realizaron estudios sobre la migración haitiana, y cómo brindarle orientaciones sobre el Plan de Regularización. 

Además estudiaron el desarrollo Socio-económico de comunidades Rurales en los Distritos de Medina y el Maná de Haina, de Villa Altagracia, sobre la desmovilización social, enfocados en la deserción escolar y de adolescentes de barrios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, así como estudios sobre la desintegración de estructuras comunitarias.

Estudiaron sobre fluidez y la deficiencia en la educación vial y su Impacto en los accidentes de tránsito en avenidas del Distrito Nacional, diseño de Políticas Públicas para lograr la Inclusión de dos ciclos faltantes en educación para las escuelas públicas. Sobre delincuencia en jóvenes de 14 a 20 años de edad, residentes en el sector de Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste y  Gestión Integral de los Residuos Sólidos Domiciliario en el Municipio de Santo Domingo Oeste, en el periodo 2014-2015.
Hipólito saluda a una egresada

0 comentarios: