Politica, economía

martes, diciembre 06, 2016

CND capacita estudiantes en drogodependencia

Seminario del CND
SANTO DOMINGO.- La Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social del Consejo Nacional de Drogas (CND) realizó el seminario “Conceptos Básicos en Atención a Usuarios y Dependientes de Drogas”, con la presencia de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD).

El seminario  se realiza  mensualmente, como parte  de los  lineamientos políticos de Formación y Desarrollo de  los Recursos Humanos contemplados en el plan de acción que desarrolla el presidente del CND Mayor General (R) Rafael Guerrero Peralta, con el propósito  de mejorar el nivel técnico de los profesionales vinculados a la atención de drogodependencias.

Durante el seminario los facilitadores Carlos Rodríguez,  Alejandrina Cayetano, José Antonio Tejada, Josefina Jiménez, Ernesto Taveras y Herminia Arias, del CND, desarrollaron los contenidos con una metodología interactiva en la que todos los  participantes  exponían sus inquietudes en cada tema en cuanto a los daños de las drogas, las prohibiciones de nuestras leyes, y los beneficios de utilizar las pruebas de tamizaje en la detección y diagnóstico de la dependencia de drogas.

Este seminario se realiza con una formación teórico- práctica,  con base conceptual y actualizada sobre el consumo de drogas y sus consecuencias socio sanitarias en República Dominicana, con el fin de  ayudar  a  identificar aspectos claves para la intervención desde la atención primaria, con temas como son: El marco legal en materia de drogas ley 50-88 y la ley sobre lavado de activos 72-02, entrenamiento en pruebas de Tamizaje, la intervención breve usando el instrumento el ASSIST.

Los participantes realizaron una visita a un centro de tratamiento y Rehabilitación, (Juan 3-16) para aplicar una  de las pruebas de Tamizaje ASSIST, que vieron en el seminario y conocieron el funcionamiento, las instalaciones del establecimiento. La jornada se realizó en el Salón de Conferencias Jacinto B. Peynado, del Consejo Nacional de Drogas (CND).

0 comentarios: