Politica, economía

lunes, diciembre 12, 2016

Advierte sobre altos costos de fracturas

Marcelo Puello
LOS ALCARIZOS.- El ortopeda traumatólogo Marcelo Puello advirtió que los tratamientos para pacientes con traumas generados por accidentes de tránsito son altamente costosos para el sistema de salud, ocasionando además el deterioro económico de las familias.

Como especialista considera que una vida hay que preservarla sin importar los recursos que se utilicen para que el accidentado vuelva a su vida productiva, no obstante explica que hay tratamientos, como una fractura simple de la tibia y de peroné, en las que colocar un fijador simple ronda los mil 300 dólares.


Sostiene el cirujano que cuando se manejan fracturas complejas los costos alcanzan hasta los 5 mil dólares, solo para la colocación de fijadores externos tipo lizarof.

“Cuando un paciente necesita dos o tres fijadores Ilizarof, entonces estaríamos gastando miles de dólares solo para tratar de salvar algún miembro¨, indicó el especialista.

El galeno afirmó que en las vísperas de la Noche Buena y Navidad, así como Fin de Año aumentan los casos de traumas en los hospitales como consecuencia de los accidentes en las carreteras y avenidas del país. Puello dijo que en esta época los traumas más atendidos por los departamentos de traumatología son en primer lugar las grandes fracturas de extremidades inferiores, el médico sostiene que en el caso de la tibia la cara anteromedial no tiene músculo protector.

Puello aseguró que en los accidentes la principal causa de muerte son los traumas cráneo encefalicos. 

Otros traumas de gran importancia tratados en los día venideros son los traumas toraxicos, traumas abdominales cerrados y las fracturas de miembros.

Puello indicó que a la hora de transitar por las carreteras y autopista los usuarios y empresas de transporte de pasajeros deben asegurar un mantenimiento integral de las unidades que brindan servicio para que estén en condiciones, y oír las orientaciones de las autoridades que siempre realizan operativos para reducir el número de accidentes.

En ese sentido exhortó a la población a actuar con comedimiento en los días festivos a fin de proteger sus vidas y la de los demás. 

El director del Hospital General Doctor Vinicio Calventi indicó que durante las fiesta de Navidad y Año Nuevo el centro de salud tomará las medidas necesarias para brindar asistencia a los pacientes que sean llevados allí con traumas provocados en riñas o por accidentes de tránsito.

Dijo que el hospital da asistencia a cualquier persona, sin importar que no tenga seguro de salud. ¨Eso lo hacemos sin importar que los pacientes carezcan de un seguro médico, porque no anteponemos como equipo el bien más preciado, que es la vida, al tema económico.

Añadió que entre las medidas se reforzará el personal de la sala de emergencia, se tendrán a mano los equipos y medicamentos necesarios para atender las emergencias por accidentes de tránsito que aumentan en épocas como estas.

¨Lo hemos hechos durante los últimos dos años y gracias a los aportes del servicio de traumatología de la Plaza de la Salud se ha reforzado ese departamento de ortopedia con una significativa donación de material de ostosíntesis, lo que nos permite dar respuestas rápidas a los pacientes, sobre todo a la población carentes de seguro resaltó el doctor Puello.

0 comentarios: