Politica, economía

viernes, noviembre 25, 2016

Mujeres ocuparán 50% nómina de APORDOM

Víctor Gómez Casanova
SANTO DOMINGO.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), anunció que la nómina de la entidad tendrá equidad de género en los puestos de empleo y a nivel salarial, entre otras iniciativas que forman parte de un programa que desarrolla la institución en conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer.

Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la APORDOM, informó además de la creación de un departamento de Equidad de Género, el cual estará a cargo de la señora Marisol Lugo, y será responsable de dar seguimiento a la ejecución de la disposición.

En un emotivo acto, en el que participó la ministra de la Mujer, Janet Camilo, Gómez Casanova anunció que dispuso igualar el salario de la directora departamental Victoria García, quien a pesar de llevar 30 años laborando en la institución y desarrollar una labor tan eficiente como sus iguales masculinos percibía un salario inferior.

 “Nosotros vamos a seguir sumando mujeres, para poder establecer la equidad en nuestra nómina, me siento muy honrado y agradecido de que tanto la  directora de Planificación, la directora de Comunicaciones y otras funcionarias sean mujeres meritorias”, reiteró.

Gómez Casanova hizo el anuncio durante el acto de presentación de la campaña “El Poder de tu Voz”, auspiciada por el Ministerio de la Mujer, celebrado en la sede central de la institución que dirige y en el que intervino, además de la ministra Camilo, la panameña Yahniret Jarquin, operadora de grúas de la Autoridad Portuaria Panameña.

Jarquin desarrolla su trabajo en el Canal de Panamá, el mayor centro de operaciones portuarias del mundo; algo que contrasta con República Dominicana, donde regía, hasta hoy, una disposición que impedía el paso de mujeres a las instalaciones portuarias. Durante la actividad, se anunció la abolición de esa medida excluyente.

Con estas decisiones, el funcionario atiende a un llamado de la ministra Camilo, quien  solicitó a las instituciones del Gobierno que respeten lo que establece la Constitución de la República en cuanto al porciento de participación que le corresponde a la mujer.

La funcionaria recordó que en las últimas décadas la República Dominicana ha aprobado diversas leyes para adecuar nuestro marco legal a los compromisos asumidos por el Estado, mediante convenios internacionales dirigidos a proteger los derechos de la mujer, así como a garantizar el empoderamiento económico y la incrementación de su participación en los principales estamentos de poder.

Dijo que como parte de ese proceso “se ha definido todo el marco legal para que la sociedad se encamine hacia un cambio sustancial, para que las mujeres ocupemos el lugar que merecemos, al cumplir con esas postulaciones estaremos contribuyendo a promover la transparencia, así como a seguir fortaleciendo los mecanismos e instrumentos de gestión que contribuyan a garantizar la equidad y la igualdad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres”.
Gómez Casanova y Yenet Camilo

No hay comentarios: