Politica, economía

martes, noviembre 29, 2016

Instituciones se unen en contra de las drogas

Personal de las instituciones que participan 
SANTO DOMINGO.- Con el auspicio de la Embajada de  Estados Unidos, en su Sección de Asuntos Anti- Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el Consejo Nacional de Drogas (CND), en alianza con el Ministerio de Educación, y la coordinación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), dieron formal apertura al Proyecto “Construyendo Familias Fuertes en la República Dominicana”, con el cual buscan fomentar el desarrollo familiar.

Este programa es una iniciativa dirigida a los padres, madres y tutores de familia con adolescentes entre 10 a 14 años; consiste en un currículo de desarrollo de habilidades, dividido en siete sesiones de dos horas, durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares.

El entrenamiento de este proyecto tendrá una duración de dos años y medio, donde serán formados un grupo de 30 técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación y al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En la actividad, Rafael Guerrero Peralta, presidente del CND, manifestó que esta fusión interinstitucional representa un paso de avance para la creación de hogares sólidos y vidas estables. ”Esperamos que al finalizar este entrenamiento las familias estén capacitadas con opciones oportunas para lograr un mejor ambiente en el hogar, y que sus hijos puedan cultivar una vida de plenitud“, expresó.

De igual manera, agradeció a la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito, y a la Oficina de Asuntos de Anti- Narcóticos y  Aplicación de la ley de la Embajada de los Estados Unidos, por proporcionar el apoyo y financiamiento de este programa que beneficia a jóvenes entre los 10 y 14 años, periodo importante para fomentar su educación y expectativas.

Guerrero Peralta declaró, que desde el Consejo Nacional de Drogas se ha formulado un plan de acción para el 2017 donde se incluyen las comunidades, familias e instituciones involucradas en la prevención del uso de sustancias ilícitas.

Asimismo, la Directora General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Lic. Minerva Pérez,  aseguro que este tipo de programas benefician en gran medida el fortalecimiento escolar de los adolescentes, al brindar a cada una de las familias involucradas herramientas parentales eficaces.

En la actividad estuvieron presentes junto al presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) Rafael Guerrero Peralta, la Lic. Nora Reyes Project Assistant U.S. Embassy Santo Domingo – INL Section, Lic. Minerva Pérez Directora General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, y la Lic. Begoña Gómez del Campo jefa de la oficina en el país y experta en Reducción de la Demanda de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Logros programa Familias Fuertes 

El progreso alcanzado hasta el momento involucra más de 500 facilitadores, que forman parte de unas 70 instituciones, quienes ejecutan en conjunto acciones dirigidas a la familia como núcleo de la sociedad. 

Ese programa se está implementando desde el 2010 en varios países de la región de América Latina, entre ellos: Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua. En República Dominicana inició en el año 2014, teniendo desde sus inicios una gran aceptación e impacto positivo en las comunidades donde ha sido implementado.


La implementación del programa Familias Fuertes se ha realizado en los sectores: La Guayiga, La Cola, Punta de Villa Mella, Miramar, Los Minas, La Agustinita, Ensanche Quisqueya, Herrera, Cristo Rey, Las cañitas y Los Alcarrizos.

No hay comentarios: