Politica, economía

jueves, noviembre 24, 2016

Entidades se unen a favor conservación del Agua

Mesa principal del acto
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Banreservas pusieron en circulación este miércoles el libro Contraste de la disponibilidad y demanda de agua por provincia. Situación actual y retos futuros, de la autoría del ingeniero Gilberto Reynoso Sánchez.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Francisco Domínguez Brito, quien valoró como positivo el aporte que hace este libro a la preservación de ese elemento vital.


Además, Domínguez Brito resaltó que “la deforestación de las cuencas hidrográficas altas y medias,  la creciente demanda del agua, la degradación de su calidad, entre otros; son elementos de gran preocupación; y más que preocuparnos debemos ocuparnos de ellos”.

Mientras que, el arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, aprovechó su participación para llamar la atención a la conciencia ciudadana, “para preservar, ahorrar, defender, dar un buen uso y crear una cultura de racionalización de los recursos hídricos que todavía nos quedan”.

Tanto el ministro Domínguez Brito como el titular de la CAASD hicieron referencia al artículo 15 de la Constitución de la República que dice “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano de agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación”.

Montás sostuvo que en consonancia con ese mandato constitucional, el presidente Danilo Medina, ha encaminado esfuerzos a favor de la preservación de los recursos hídricos de la nación, por lo cual, declaró este período como el “Cuatrienio del Agua”, y mediante el decreto 265-16, dispuso la creación de la Mesa del Agua.

Durante la presentación de la obra llamó la atención la presencia de los niños Daniela y Sebastián que entregaron una carta escrita en el año 2070, en la que exponen la importancia de ahorrar el agua ahora, a fin de garantizar una mejor vida en el futuro.

El director de la CAASD recordó que durante los años 2013,2014 y 2015, el país fue afectado por una de las peores sequías estacionarias, que redujo a niveles alarmantes la disponibilidad de agua en las principales fuentes, producto del fenómeno del Niño, mientras hoy en día,  ocurre todo lo contrario, con el fenómeno de la Niña, abundancia de agua y grandes inundaciones. 

Dijo que esa agua no está siendo aprovechada por falta de obras de infraestructuras para el almacenamiento, que permitan garantizar la demanda que requiere el país en sus diferentes usos.

Montás propuso la construcción, rehabilitación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras necesarias para incrementar la capacidad productiva, como lo prevé el Presidente Medina en el decreto 265-16. 

Además, dijo que al país le urge diseñar y coordinar las acciones de política para la preservación y el uso sostenible del recurso agua que asegure la disponibilidad, en cantidad y calidad, que permita satisfacer la demanda presente y futura, entre otras medidas que ya son estudiadas por la recién creada Mesa del Agua.

El ingeniero Gilberto Reynoso Sánchez, autor de la obra, resumió el contenido del libro haciendo énfasis en el marco físico para el aprovechamiento de los recursos hídricos del país y el contraste de la disponibilidad y la demanda del agua por provincia.

Reynoso Sánchez analizó los problemas que afectan los recursos hídricos nacionales, como la contaminación de las fuentes de agua, la desforestación y degradación del suelo, sequías e inundaciones y los efectos del cambio climático.

“Nuestra intención con la preparación de este documento es destacar la significación del agua en el país, sobre todo en el territorio de las provincias, de manera que sirva para apoyar la adopción de las medidas más urgente requeridas por la situación actual del agua en cada una de ella”, señaló el autor.
Agregó que en el país es “obligatorio comprometer una dedicación especial para planificar y realizar acciones tendentes a posibilitar la oportuna  disponibilidad de agua, de su uso más prudente y racional.
Alejandro Montás, director CAASD

No hay comentarios: