Politica, economía

miércoles, noviembre 23, 2016

Dice cobro anticipado ITBIS creará dificultades

Antonio Taveras Guzmán
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán consideró inaceptable pensar que el pago del 50% adelantado del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA), no tendrá impactos negativos en las pequeñas y medianas empresas.   

El dirigente empresarial señaló que el Gobierno está “dando palos a ciegas”, por no atreverse a plantear una reforma fiscal, acompañada de una reforma institucional profunda.

Llamó al presidente Danilo Medina a reflexionar sobra la medida de cobrar el 50% del ITBIS por adelantado en las aduanas, a las materias primas y a las maquinarias debido a que esto podría frenar el avance de las pymes.

Sostuvo que estas son una parte importante de la estrategia del Gobierno del presidente Medina lo que considera inaceptable.

“Con esta medida muchas pequeñas empresas se descapitalizarían, pues pagarán un ITBIS por adelantado que con suerte recobrarían en 6 meses, pero, peor aún, pudiéramos estar asistiendo a una destrucción de riquezas y de empleos, en un país con tanta delincuencia”, señaló Taveras Guzmán.

El presidente de los industriales de Herrera y provincia Santo Domingo sostuvo que se debe corregir distorsiones que permitan aumentar la presión fiscal de manera sostenida para financiar un nuevo modelo de desarrollo productivo aumentando las riquezas, multiplicando los empleos, así como la movilidad social.

No hay comentarios: