Politica, economía

domingo, junio 12, 2016

Creen natalicio Caamaño debe ser fiesta nacional

Antonio Florián 
SANTO DOMINGO.- El natalicio del coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó debe ser una fiesta del Estado y del pueblo dominicano, con repercusión en las escuelas, porque se trata de un héroe nacional que encabezó el más importante acontecimiento ocurrido en el país el pasado siglo, a juicio del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el Movimiento Sol de Quisqueya y su viuda Vicenta Vélez.

Durante un acto conmemorativo realizado en la plaza Bolivar, en la capital dominicana, Onofres Rojas, coordinador nacional de Sol de Quisqueya afirmó que ningún otro acontecimiento de América Latina tuvo más trascendencia que la revolución de Abril, con excepción de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

Roja propuso la celebración de un seminario sobre la vida y obra de del coronel Caamaño, su papel destacado en los acontecimientos de abril del 1965, así como el impacto de los acontecimientos de Playa Caracoles y las montañas de Ocoa, donde fue vilmente asesinado tras ser apresado por las Fuerzas Armadas por orden de Joaquín Balaguer.

Mientras que, el secretario general del PTD, Antonio Florián, sostuvo que la democracia dominicana ha sido secuestrada por sectores conservadores del país, quienes han ostentado el poder con diferentes ropajes y colores políticos, pero siempre sobre la base de hundir en la miseria y en la exclusión a una buena parte de la población dominicana.

Pero la lucha de Caamaño y otros grandes héroes fue precisamente para lograr que podamos vivir con dignidad en nuestro país, lo cual es aún un objetivo a alcanzar, consideró.
Onofre Rojas 
 Florián fue portavoz de un mensaje del presidente del PTD, Esteban Díaz Jáquez, quien no pudo asistir al acto por razones de salud, en el sentido de que se honrara también la memoria del recién fallecido excampeón mundial de boxeo, Muhamed Alí, de quien dijo que lucho por los derechos civiles y en contra de la discriminación racial y la exclusión social. “Alí se junto con Nelson Mandela, Martin Luther King y Malcoln X”, afirmó, lo que fue aprobado por la concurrencia con un fuerte aplauso.

En el acto fue presentado el documental Abril, Bodas de Oro con la Patria, de Gerardo Sepúlveda, en tanto que Vicenta Vélez leyó una poesía de su hija Tania Quisqueya, a la memoria del padre de ésta, el coronel Caamaño.

Mientras que la viuda de Claudio Caamaño, Fabiola Vélez, llamó a los sectores progresistas del país a repudiar la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su papel de apoyo a la intervención norteamericana durante los acontecimientos históricos de abril de 1965.
Parte de asistentes

Noticia Relacionada:

No hay comentarios: