Politica, economía

miércoles, mayo 18, 2016

Realizarán curso sobre “Pie Diabético” en RD

Alexandre Leme Godoy-Santos
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de estimular la implementación del manejo del Pie Diabético y conseguir bajar las tasas de amputación en pacientes Diabéticos, se realizara aquí el primer curso del manejo moderno y multidisciplinario del pie diabético.

La actividad forma parte del V Congreso Centroamericano y  del Caribe de Infectologia, que tiene nuestro país como sede del 1-4 de junio próximos, organizado por la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Infectologia (ACENCAI) y la Sociedad Dominicana de Infectologia (SDI), con el aval de la Sociedad Panamericana de Infectologia (API). 


Este curso pre-congreso, con cupo limitado,  tendrá lugar en los Laboratorios Sued, calle Ramón Santana esquina Mahatma Gandhi, Gazcue y para la ocasión, llegarán al país expertos Ortopedistas, Cirujanos, cirujanos vasculares e Infectólogos, especialistas con vasta experiencia en el manejo de esta compleja patología, procedentes de Argentina, Brasil y México.

El doctor Alexandre Leme Godoy-Santos, Ortopedista especializado en Pie y Tobillo, experto en Pie Diabético, Profesor del Departamento de Cirugía Ortopédica de La Universidad de São Paulo, Brasil, coordinará las exposiciones del curso.

Godoy-Santos es miembro del Consejo Editorial de Prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales como: International Journal of Orthopaedics, Journal of Orthopedic Research, Latin América Foot and Ankle Society Journal, Acta Ortopedica Brasileira, São Paulo Medical Journal, Austin Journal of Orthopedics  & Rheumatology, Revista Brasileira de Ortopedia.

Cifras de pie diabetico

Para el Dr. Godoy en sus Servicios del Hospital Clínico de la Universidad de Sao Paulo se atienden en promedio unos 1,500 pacientes nuevos por año y en los últimos 5 años han realizado apenas 5 amputaciones mayores.

En Estados Unidos 80.000 personas con diabetes son amputadas cada año. El 75 % de las amputaciones podrían haberse evitado mediante la detección temprana y la educación de aquellos en riesgo de tener úlceras.

El 55 % de diabéticos que tendrá la primera amputación vuelve dentro de dos o tres años para una segunda amputación y 28 millones de estadounidenses corren el riesgo de perder un pie, pierna o partes a causa de enfermedades crónicas.


La diabetes y la enfermedad vascular son las principales causas de las amputaciones. La tasa de amputación de 1,66 por cada 1,000 beneficiarios de Medicare del Estado de Louisiana es el más alto de los Estados Unidos.

No hay comentarios: