Politica, economía

jueves, febrero 11, 2016

DM continúa inauguraciones obras de riego

Danilo Medina y Olgo Fernández
SAN RAFAEL DEL YUMA, La Altagracia.- Continuando con las inauguraciones de obras levantadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el presidente de la República, Danilo Medina, entregó la rehabilitación del sistema de riego que suministra el agua al proyecto agrícola Baiguá, beneficiando a cientos de familias que comercializan sus cultivos de vegetales en los complejos turísticos de Bayahíbe, Punta Cana y Bávaro.

La obra, que abarca la electrificación de 13 sistemas de bombeos, fue prometida por el presidente Medina en los recorridos por zonas rurales del país, denominados “visitas sorpresa”, y su ejecución implicó una inversión superior a los RD$37,8 millones.
El director del INDRHI, Olgo Fernández, explicó que el proyecto agrícola Baiguá cuenta con varios sectores de riego que se alimentaban con equipos de motobombas instaladas en pozos perforados para distribuir el agua mediante un sistema de canaletas aéreas.

Dijo que el proyecto tiene un área de influencia de 37,072 tareas de las cuales se aprovechan solo 19,439, número que podría aumentar con la disponibilidad de agua que garantiza la obra para beneficiar un total 388 agricultores que cultivan repollo, berenjena, ajíes, tomate, habichuela, molondrones, pepino, calabacín y lechosa.

Aclaró que los trabajos incluyeron la sustitución de 13 unidades de motobombas por electrobombas de eje vertical con sus respectivos bancos de transformadores que oscilan entre 75 a 112.5 kilovatios.

Destacó que el  reemplazo del sistema de motobombas significa un ahorro importante en el costo del combustible que consumían, y que además se trabajó en la ampliación y reconstrucción de 13 casetas de bombeos en los sectores de riego Baiguá I, II, IV  y  V, así como Naranjos I y II.

También, Cascajal,  Félix del Rosario, La Guama, Jobitos I, II, III y IV. Además se construyó la línea de impulsión con una longitud de 230 metros de tubería PVC de 26 a 8 pulgadas de grosor, incluyendo otros accesorios.

Asimismo, fueron rehabilitados los canales Lateral I, Los Jobitos, Cascajal, Caño Prieto y Mon en una longitud de 6.20 kilómetros y la instalación de mil 300 metros de canaletas.

Además, el INDRHI construyó ocho tinas de descargas nuevas y rehabilitó otras 36 existentes que almacenan el agua para la  distribución hacia los diferentes sectores de riego que integran el referido proyecto.


Productores

Olgo Fernández aseguró que la obra garantiza una rentable actividad agrícola porque la región Este es una de las más pujantes del país, por el desarrollo turístico que presenta gracias a la cantidad de visitantes que recibe diariamente a través del aeropuerto internacional de Punta Cana.

No hay comentarios: