Politica, economía

martes, enero 12, 2016

Piden anulación elecciones de Haití

República de Haití
SANTO DOMINGO.- El movimiento 5000 y la comunidad haitiana en la República Dominicana piden la anulación de las elecciones celebradas recientemente en ese país.

En nota de prensa enviada a la prensa vía la secretaría de comunicaciones del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) las organizaciones reclaman la constitución de un gobierno de conciliación nacional con las principales fuerzas políticas que hacen vida en esa nación.
A continuación el texto del documento enviado a los medios de comunicación.

Conscientes de la frágil evolución y la incertidumbre social y política provocadas por los acontecimientos post- electorales que han sido registrados en diferentes lugares del país, nos hemos visto en la obligación de hacer nuestro posicionamiento en la búsqueda de propuestas y soluciones ante la situación actual por lo que sugerimos lo siguiente:

Primero, la anulación total de las elecciones del 09 de agosto y del 25 de octubre de 2015 y formar un gobierno de conciliación nacional con las principales fuerzas políticas del país que garanticen el recomienzo de la democracia. La anulación de dichas elecciones se debe a que no merecen ninguna credibilidad y se desarrollaron en un sistema de conteo manual o un sistema arcaico que no corresponde a la realidad del siglo 21.

El gobierno, de manera errónea, rehusó realizar las elecciones en sus diferentes periodos como lo establece la propia constitución de la República; al contrario, decidió poner en ejercicio por decreto a síndico, regidores entre otros hasta llegar a la disolución del parlamento. Estos hechos dan evidencia de la NO APLICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN durante los cinco (5) años de su gestión.

Segundo, Haití y Dominicana comparten y compartirán para siempre esta pequeña isla, cada una con su respectivo estado, por lo que la relación bilateral debe ser garantizada por un pacto equitativo de Estado a Estado y ratificado por los dos Congresos, y no basarse en acuerdos superficiales como fruto de simples reuniones hechas a vapor.

 La normalización de la relación domínico- haitiana tiene que contemplar los aspectos como: comercio, medio ambiente, comunicación, migración, turismo y cultura. El estancamiento de la frontera tiene consecuencias negativas en contra de ambas mayorías. Por ende, la única manera que favorece a los dos (2) países es la de mantener una buena relación en dónde todos ganan y viven en un clima de paz y de entendimiento.

Llamamos a todos los sectores del país, a la oposición y a todos los ciudadanos de conciencia, a luchar unidos para impedir la continuidad de este régimen en el poder después del siete (07) de febrero del año en curso.

Voceros:
Jean Louis Pierre, Philismat Mervius y Max Cher Enfant Lusnat
Contacto:
Daniel Barthelemy
Cel.: 829-787-1074

Email : barthelemy2k @yahoo.fr

No hay comentarios: