Politica, economía

miércoles, enero 20, 2016

A 49 años desaparición del periodista Guido Gil

Por: Luis D. Santamaría/Mi observatorio

Guido Gil Díaz
Un 17 de enero de 1967, hace 49 años durante los tenebrosos gobiernos de los doce años del doctor Joaquín Balaguer fue desaparecido el periodista, abogado y luchador revolucionario Guido  Gil Díaz, luego de haber sido detenido en el puente sobre el río Higuamo, en   San Pedro de Macorís

El  asesor del desaparecido Sindicato Unido del Central Romana, habría sido detenido por  oficiales de la comandancia de la Policía  en la provincia Oriental, que lo esperaban en uno de los extremos del puente.

El apresamiento de Gil Díaz fue comunicado al jefe del destacamento Sureste con asiento en La Romana, coronel (luego general) Simón Tadeo Guerrero, y conducido a la estación policial.
Al día siguiente, en horas de la noche, lo trasladaron al cuartel de Higuey en el jeep oficial placa No. 03110. Este  cuartel lo comandaba el  capitán Casimiro Rey Félix, quien sustituyó en la plaza a Tadeo.

Luego de la divulgación de la desaparición del periodista,  Tadeo Guerrero en declaraciones publicadas por el periódico El Caribe vinculó en el caso al propio padre de Gil Díaz, don Elpidio Gil Cáceres, lo que fue  rápidamente desmentido por la madre del izquierdista, doña María Kaistilia Díaz de Gil, quien aseguró que “en ningún momento miembros de la familia de Guido han estado en contacto con él, desde el dos de enero cuando salió de su residencia en esta capital”.

La señora Díaz de Gil fue entrevistada por El Caribe en su residencia de la calle doctor Delgado, y se le pidió su reacción a la versión dada por el coronel Guerrero, afirmando textualmente: “El padre de Guido lo acompañó desde La Romana y en San Pedro de Macorís, Guido se negó a seguir para la capital”.

Dijo  la madre del periodista que tanto ella como su esposo fueron a La Romana, el 17 de enero de 1967, en busca de su hijo, al informársele que  éste había sido detenido y luego libertado.

Doña María narró que al llegar a La Romana le informaron  que Guido había salido  hacia Santo Domingo, pasando por SPM. En La Romana le dijeron  también que Tadeo había dado 24 horas al periodista  para que abandonara la ciudad.

Ella y su esposo sufrieron una gran decepción y pena cuando al regresar a Santo Domingo  no encontraron a su hijo que imaginaron estaría en esta ciudad.

La madre del  desaparecido informó que le habían ofrecido una nueva versión sobre la muerte de su hijo que consistía en que Guido fue detenido en el puente Higuamo, y conducido nuevamente a La Romana y de ahí al cuartel policial de Higüey, “donde lo asesinaron”.

El cadáver habría sido llevado  al viejo cementerio  municipal, ubicado en la calle Altagracia esquina Laguna Llana, por  Danilo Brito Báez, un  dirigente sindical de tendencia ultraderechista.

La señora de Gil dijo que indagó por todas partes sobre el paradero de su hijo, y que en esas actividades se  dirigió al Presidente Joaquín Balaguer; al Nuncio de Su Santidad  Emmanuel Clarizzio y el jefe policial de entonces Luis Ney Tejeda Álvarez.

Además de los padres de Guido, el coronel Tadeo Guerrero  vinculó en la desaparición del abogado y periodista a su compañero de partido Julio César Mota Acosta, quien en un desmentido publicado en El Nacional de fecha 29 de enero de 1967, también rechazó la declaración del comandante policial.

Mota Acosta reveló que estuvo con Gil Díaz cuando éste fue arrestado por primera vez y que lo vio por última ocasión en SPM, antes de su desaparición.

Tadeo Guerrero reaccionó de esta manera: “Gil (Guido) está vivo y Mota Acosta es quien sabe de su paradero. Esta es una treta  de la clase agitadora que se ha dado a la tarea de obstaculizar la labor del Gobierno para sacar a este país a flote”.

Al cumplirse el primer mes del caso del dirigente de izquierda  Balaguer, en una información aparecida en El Caribe  en fecha seis de febrero de 1967, afirmó que “El gobierno no omitirá ningún medio para esclarecer la desaparición del doctor Guido Gil”.

Hablando desde el Palacio Nacional el mandatario manifestó que “la desaparición de este destacado dirigente de la izquierda revolucionaria se está investigando y se dan los pasos que exige la gravedad de ese hecho, sea que se trate de una maniobra destinada a provocar un escándalo, o sea que se trate verdaderamente de un crimen cometido por razones de índole política”.

Un espacio pagado de la fecha publicado en  El Nacional con la firma de 115 periodistas decía: ¿Dónde está el periodista Guido Gil? Está muerto? Está vivo? ¿Permanece secuestrado, quién o quiénes lo secuestran y por qué?

No hay más que una persona para responder estas preguntas, una persona supuesta a tener en sus manos los resortes de la información, y esa persona es el presidente de la República Joaquín Balaguer”.

Los periodistas que firman este documento reclaman del doctor Balaguer esas respuestas y las reclaman después de 55 días de la sospechosa desaparición del periodista.

¿Quién fue Guido Gil Díaz?


Nació en Moca  en 1935, su muerte está registrada el 17 de enero de 1967, hijo de Elpidio Gil y Kaistila Díaz. Dirigente político, periodista y abogado.   Laboró en la redacción de los periódicos La Nación y El Caribe. Se graduó de  derecho en la UASD  en 1961, ingresando al Movimiento 14 de Junio. Después pasó al MPD.

El autor es periodista. Reside en Monte Plata

0 comentarios: