Politica, economía

miércoles, mayo 06, 2015

RD exportará quesos a Rusia

Productores de leche de la República Dominicana
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) conformó este miércoles una comisión especial que se encargará de crear todas las condiciones logísticas y reglamentarias necesarias para que empresas dominicanas comiencen este año a exportar quesos pasteurizados a Rusia.

Arnaldo Gómez, director del CONALECHE, anunció la medida tras encabezar un encuentro con productores nacionales, representantes de la Dirección General de Ganadería, la Asociación de Procesadores de Lácteos y sus Derivados (ADOPROLAD) y la cónsul  y presidenta de la Cámara Rusa de Comercio, Virginia Velásquez, quien presentó un proyecto de compra de la empresa  rusa Panorama, interesada en adquirir todo el queso de calidad que República Dominicana pueda producir con fines de exportación.


Según Velásquez, en el mercado ruso existe una gran oportunidad para la expansión de la quesería dominicana, especialmente porque los más de 200 mil turistas rusos que visitan el territorio nacional cada año se han convertido en los principales promotores de la marca país República Dominicana.

“La exportación se haría por la vía aérea, aprovechando los vuelos que llegan desde Rusia al aeropuerto de Punta Cana. Y estamos hablando de 16 a 18 vuelos en temporada baja”, explicó Velásquez.

La comisión designada por el CONALACHE estará compuesta por el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura,  la Dirección de Ganadería, ADOPROLAC y otras organizaciones interesadas en participar del proceso.

Este equipo se encargará de garantizar que todas las empresas interesadas en exportar quesos dominicanos a Rusia puedan firmar un contrato con los compradores, cumplir con los requisitos de inocuidad y calidad exigidos por las autoridades rusas, y presentar sus propuestas de venta en base a precio FOB.

Se espera que en un período no mayor a cuatro meses un equipo de técnicos rusos visite al país para inspeccionar a todas las plantas de queso interesadas en la venta internacional.

“En el CONALECHE trabajaremos de inmediato para ayudar a que todos los productores de queso interesados puedan alcanzar un acuerdo de exportación con Rusia. Desde ya procuraremos que todos los procesos sean ágiles y eficientes”, declaró el director del CONALECHE al cerrar la reunión de trabajo celebrada en la sede de la institución reguladora.

Rusia es un país con una población de más de 147 millones de habitantes. En estos momentos, y debido a cambios en sus relaciones con países de Europa y Estados Unidos, sus autoridades y empresarios buscan construir nuevas relaciones comerciales con América Latina y el Caribe.

0 comentarios: