Politica, economía

miércoles, mayo 20, 2015

PRM pide aumento salarial de 25%

Rueda de prensa del PRM
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su apoyo a los reclamos del sector sindical al Comité Nacional de Salarios (CNS), en que se aumente el salario mínimo legal en un 25%, a fin de recuperar al menos una proporción de la capacidad de compra perdida en los últimos diez años, consecuencia de la inflación acumulada y de un modelo económico que se caracteriza por profundizar la pobreza y el aumento de impuestos, para pagar el costo de la creciente deuda pública.
Andrés Bautista, presidente del PRM, en rueda de prensa, celebrada este miércoles en el instituto José Francisco Peña Gómez, llamó a la población a observar que la inequidad salarial no es exclusiva del sector privado no sectorizado, sino que en el sector público la situación es grave, ya que un ministro devenga 59 veces el salario mínimo oficial, que es de RD$5,177 mensual.


“El deterioro de la calidad de vida de los trabajadores se ha agravado después de la puesta en marcha de la reforma fiscal que a partir de enero del 2013 aplica el ITBIS a bienes y servicios de la canasta básica”. Enfatizó
Continuó, “En efecto, el salario mínimo más alto, RD$11,292, cubre solamente el 41% del costo promedio de la canasta básica a diciembre del 2014, estimado por el Banco Central en RD$27,645. El ingreso de la población económicamente activa ocupada ha caído un 29% entre 2000 y 2014. En adición, el 40% de la población vive en estado de pobreza”.
Acotó. “Si el salario mínimo legal aumenta en un 25% no se llega a cubrir ni siquiera el ingreso del umbral de la pobreza de un hogar de 5 miembros que es de RD$21,500 al mes, según la metodología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y equivaldría al 51% del costo promedio de la canasta básica. Tampoco alcanzaría para cubrir el costo promedio de la canasta básica del 40% más pobre de la población, que es de RD$15,013”.
Estuvo acompañado de Jesús Vásquez, Secretario General, Arturo Martínez Moya, Director de la Comisión Económica y de Miguel Ceara Hatton, de la Comisión de Políticas Públicas del PRM, Bautista afirmó que el deterioro de la calidad de vida de los asalariados también se ve impactado negativamente por escaso presupuesto que el gobierno dedica a la salud pública, teniendo los trabajadores que acudir a clínicas privadas, porque en los hospitales públicos falta hasta lo más esencial para atender a los pobres que allí asisten.
Resaltó que el 93% de los pensionados del Estado gana menos de RD$5000 al mes, una suma que no alcanza para comprar ni los medicamentos que necesita un adulto de edad avanzada para sobrevivir.
 Finalmente, el PRM entiende que dotar a los trabajadores de mayor capacidad de consumo de bienes y servicios es la forma más expedita de reactivar la economía, combatir un nivel de desempleo que se ubica en un 14% de la población económicamente activa, y además, mejora la calidad de vida de la gente.

No hay comentarios: