Politica, economía

sábado, mayo 16, 2015

Garantiza rentabilidad económica al campo

Luis Abinader 
ARENOSO, Provincia Duarte.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, definió las principales iniciativas que pondrá  en marcha para garantizar la rentabilidad económica y el desarrollo social del campo dominicano, incluyendo la construcción de cuatro presas, la asignación de mayores recursos para el  sector agropecuario y la reconversión tecnológica de la producción nacional.

En un encuentro con motivo del Día Nacional del Agricultor, Abinader describió un panorama desolador de la problemática agropecuaria y rural del país pero dijo que de ganar las próximas elecciones impulsará un programa revolucionario para cambiar la realidad del campo dominicano.

Antes de presentar sus propuestas para apoyar al sector y mejorar las condiciones de vida de la población rural, Abinader se refirió a la incapacidad del Estado Dominicano para almacenar  las aguas y desarrollar un adecuado programa de regadío, para facilitar la comercialización y distribución de los productos agropecuarios, para resolver el viejo problema de la titulación de la tierra y para incentivar la investigación  en ciencia y tecnología asociada a la producción agrícola.  

Dijo que algunos proyectos vitales del sector han sido abandonados en el tiempo, citando  los programas de invernaderos, la instalación de frigoríficos, los proyectos de riego presurizados, las presas de Guaigui y  Monte Grande y los programas de apoyo a la comercialización como es el Merca Santo Domingo, programas fundamentales para llevar estabilidad al productor agrícola.

Describe iniciativas

Entre las iniciativas para cambiar el rumbo del campo dominicano, Abinader se comprometió impulsar la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona;  la prensa de Alto Yuna, en el Nordeste; la presa de Guaiguí, en La Vega;  y  la presa del Río Joca en Pedro Santana.

Igualmente la ejecución de un programa nacional de limpieza y mantenimiento de presas, canales y  sistemas de drenajes,  así como la protección de las diferentes cuencas hidrográficas.

Indicó que además de incrementar  la partida presupuestaria que demanda el sector, ofrecerá un fuerte  apoyo político y moral a la generación e innovación tecnológica en la agropecuaria.

Conjuntamente con la readecuación de  las normas prudenciales para estimular  una mayor inversión financiera en el campo, Abinader se comprometió a disponer  la creación de un Fondo de garantía revolvente y un Seguro de Crédito para disminuir el riesgo del financiamiento al sector agropecuario, asegurando tasas preferenciales y accesibles para los productores.

En el plan de gestión para el sector, el licenciado Abinader dijo que su gobierno reforzaría los programas de sanidad preventiva para mantener bajo control el ecosistema dominicano.
Asimismo prometió impulsar  la producción y diversificación de bienes para incrementar las exportaciones y desplegar esfuerzos  especializados en la búsqueda de mercados para la producción nacional, actividad donde el servicio exterior asumiría una misión fundamental.

Durante el encuentro, el economista y empresario también se refirió a la capacitación de los profesionales, productores y empleados del sector agropecuario a través de cursos, seminarios, talleres, becas e intercambios, complementado con medios de transporte, apoyo logístico, planes de vivienda y seguros de salud.



Abinader participó en el encuentro celebrado en el municipio de Arenoso, donde estuvo acompañado por el secretario general, Jesús Vásquez Martínez; el director ejecutivo de campaña, Eligio Jáquez; el presidente del Frente Agropecuario, Leonardo Faña; el director nacional Frente Agropecuario del proyecto Lázaro Guzmán, y los dirigentes nacionales Vicente Sánchez Baret, Yadira Henríquez, Freddy Correa y Fernando Duran.

No hay comentarios: