Politica, economía

sábado, mayo 23, 2015

Dice falta de planificación agrava crisis agua

Quique Antún  
SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), dijo aquí que la escasez de agua potable que en los últimos meses afecta al país, principalmente a la Capital, Santiago y otras ciudades, es producto de la falta de planificación y el desperdicio del preciado líquido.

Quique Antún dijo que se había advertido que la sequía que afecta a la República Dominicana desde el pasado año sería prolongada, y sin embargo no se tomaron las medidas necesarias y efectivas para evitar que ocurriera esta grave crisis de agua que está afectando a millones de dominicanos y plantaciones agrícolas en las diferentes regiones del país.

Explicó que solamente en el Gran Santo Domingo hay un déficit de más de 110 mil millones de galones de agua, lo que demuestra la gravedad del problema, “y lo propio ocurre en esta ciudad, lo que ha provocado que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago tenga que tomar medidas de racionalizar el agua a toda la población, principalmente en los barrios pobres que pasan varios días sin recibir el servicio de agua, como Cristo Rey, Los Mártires, Las Praderas, Pekín y otros”.

Afirmó que cuando habla de falta de planificación es porque se hace necesaria la construcción de nuevas presas para prevenir este tipo de situación en el futuro, “y también hay que prevenir con una campaña efectiva  el desperdicio y mal uso del agua tanto potable como de riego”.

“Ahora que tenemos el problema encima, con barrios y comunidades completas sin agua, es que comienzan a tomar precauciones, como racionalizar y llamar a la población a no desperdiciarla, cuando eso debió hacerse en el momento mismo que comenzó la sequía hace varios meses”, agregó.


Dijo que la escasez de agua potable y de regadío es un problema bastante grave, que hay que ponerle atención especial.

Manifestó asimismo que hay que comenzar a planificar las cosas para que el país pueda marchar bien, “de manera que aquí hacen faltas más presas y hay que recordar que en los gobiernos del Partido Reformista se construyeron casi todas las existentes, pero ya la demanda actual requiere que se construyan otras y eso nosotros lo vamos hacer en el próximo gobierno del PRSC a partir del 2016”.

Quique Antún explicó que el problema de la escasez de agua se ha agudizado en el Gran Santo Domingo, Santiago y otras ciudades, donde hay barrios y comunidades que pasan semanas sin recibir una gota de agua y sus habitantes tienen que comprarla a precios especulativos, lo que está afectando de manera sensible los bolsillos de muchas familias pobres que ahora tienen que usar parte del dinero de la comida para comprar el preciado líquido.

Sostuvo que igual situación viven los productores agrícolas y ganaderos de los diferentes puntos del país con este “terrible problema” de escasez de agua.


Quique Antún visitó este sábado las comunidades de Baitoa, Puñal, Licey, Las Palomas, La Canca, y diferentes barrios de la zona sur de Santiago de los Caballeros, donde recibió un amplio respaldo y donde prometió mejorar las condiciones de vida de las familias pobres, que dijo han sido abandonadas por los gobiernos que han dirigido el país en los últimos veinte años.

0 comentarios: