Politica, economía

martes, mayo 05, 2015

Afirman no es necesario referendo aprobatorio

Panel sobre modificación a la Constitución
SAN CRISTOBAL.- Periodistas abogados de San Cristóbal consideraron que la Reforma a la Constitución para facilitar la reelección del Presidente Danilo Medina no es necesario hacerlo por medio del referendo aprobatorio.

Los periodistas abogados Pastor Reyes y Emmanuel Solano explicaron que según la doctrina constitucional no es necesario convocar a un referendo aprobatorio, debido a que de modificarse el artículo 124 de la Constitución no se afectaría ningún derecho fundamental.


Sin embargo, el periodista y abogado William Alcántara, difirió y prefiere que el Congreso Nacional apruebe una ley para que se haga el referendo aprobatorio y darle la oportunidad a la ciudadanía a que se exprese en las urnas si prefieren o no la reelección.

Los periodistas y abogados participaron en un Panel sobre la Reforma Constitucional organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial San Cristóbal, donde analizaron y leyeron todo lo relacionado con la modificación en la Constitución Dominicana.

Emmanuel Solano dijo que no se estaría en ninguna violación si se modifica el Artículo 124 para dar paso a la reelección presidencial, además de que se el Presidente lo ha hecho bien hay que darle la oportunidad de seguir adelante.

Mientras, que Pastor Reyes mostró lo que han dicho diferentes constitucionalistas, expertos en el tema que consideran que la Reforma a la Constitución es factible en los actuales momentos si así lo considera el Congreso Nacional.

En tanto que William Alcántara se inclinó para que la Reforma se haga por medio de consultar al pueblo dominicano a través del Referendo Aprobatorio que sería convocado por la Junta Central Electoral y la ciudadanía tendría la última palabra en el sentido de que se apruebe la reelección presidencial.

No hay comentarios: