Politica, economía

domingo, agosto 04, 2013

Llega tormenta de arena a República Dominicana

Tormenta de arena que afectara al país
SANTO DOMINGO.- La tormenta de arena proveniente del desierto del Sahara, en África afectará el territorio dominicano a partir de este domingo, informó la Oficina Nacional de Meteorología y provocará incrementos en las temperaturas.
Las grandes nubes de arenas penetraron este sábado a las Antillas Mayores, y se pronostica que mantendrán el panorama climático del país brumoso durante tres a cinco días, lo que se reflejará en un cielo grisáceo, el cual podrá observarse principalmente en las zonas este y sureste.

“Para este domingo continuarán escasas las lluvias en todo el país, y se mantendrá incidiendo en la alta atmosfera la incursión de polvo que cubre todo el Caribe desde el desierto de Sahara,  condición que hará sentir aun más las altas temperaturas que se estarán registrando en toda la geografía nacional,  donde se esperan valores que superaran los 35 grados Celcius en la zona fronteriza y la línea noroeste. El viento continuará soplando del Este cambiando ligeramente hacia el sureste. 
Las imágenes de satélite de la tarde de este sábado la  nube de polvo se extiende desde las  Antillas Menores,   Puerto Rico, República Dominicana, Haití extendiéndose  hacia Cuba en las próximas horas.
“Para las próximas 24 a 48 horas, se espera que continúe el calor a nivel nacional y se genere una disminución en la actividad de lluvias, debido a la incursión de polvo del Sahara a nuestro territorio”
Mientras que los neumólogos están alertando a la población a tomar medidas de precaución porque podrían aumentar las enfermedades respiratorias, como las crisis asmáticas y procesos gripales. 
La ONAMET mantiene la recomendación a toda la población, de que se debe ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse a la radiación solar  directa en horario de 11:00 de la mañana a  4:00 de la tarde. 
Meteorología informó  que  en  las últimas horas las temperaturas fueron superiores a  33 grados Celsius en gran parte del país,  con  36 grados en Las Américas y Valverde y  35 en Puerto Plata.
En el Gran Santo Domingo, las temperaturas alcanzaron los 33 grados, según el reporte de la división de hidrometeorología.
Los meteorólogos destacan que el polvo que afectará al país es imperceptible y solo se sentirá un intenso calor combinado con humedad. 
La última tormenta de arena en afectar la zona del Caribe ocurrió en el año 2003.


No hay comentarios: